4 mar 2010

VISIONADO DE VÍDEOS

PREGUNTA:
Analiza las ideas principales de esos videos y cuáles son sus consecuencias en el campo de la comunicación y de la educación.


 




El hipertexto nos lleva a cualquier parte, nos da múltiples posibilidades mayores a las que podíamos encontrar con la lectura, enlazamos y colaboramos con la red que somos todos



 






El texto no lineal te lleva a donde quieras solamente con pinchar en el enlace, puedes hacer múltiples cosas con el texto; cortar, copiar, pegar….











Nos la posibilidad de tener otra visión del mundo, es ir a la deriva buscando y creando tu propio mundo, organizado por redes y acumulando múltiples formas, formas que informan y crear nuevos caminos para conocer el mundo según usuarios




 




Un nuevo mundo dinámico donde todos contribuyen a su creación, la prensa tal cual la conocemos ha desaparecido, se han creado múltiples herramientas en Internet como Blogger, que son otra forma de ver la realidad. La prensa ha desaparecido por la impasividad y el no saber adaptarse a las nuevas tecnologías y se crea una nueva forma de comunicar a través de GPS






La idea principal es el cambio que se ha dado y se está dando en la manera de comunicar, ya no es informar, podemos crear y ser partícipes de esa información.

En cuanto al campo educativo supone una “revolución” a la que no se está preparado. Desde mi experiencia personal en el campo educativo esta nueva forma resulta bastante complicada de llevar a la práctica. Estudie psicopedagogía en la Universidad de Valladolid, estoy trabajando en un centro de capacitación agraria donde doy clases de FOL a los alumnos de los ciclos (FP) y llevo un programa de PCPI junto con otros compañeros. Además este centro es Internado, yo me ocupo dos días a la semana (media) del Internado duermo con ellos (hablo en masculino por que la mayoría son chicos, este año hay 4 chicas), les acompaño en el estudio, en su tiempo libre, es decir, convivo con los alumnos.

El año pasado estuve con otras asignaturas del Master, aprendí a utilizar los blogs y he querido llevarlo a la práctica en mis clases, he creado blogs sobre la asignatura de FOL y en ella los alumnos deben ir leyendo, comentando, buscando … noticias, imágenes… relacionadas con el tema que nos toque. Solamente han participado un 10 % del alumnado, pero yo no pierdo la esperanza, los medios en el aula avanzan y es posible que el curso que viene tenga más participantes. Sé que no es la narrativa digital pero si se trata de avances en el campo educativo, puede que mi práctica sea obsoleta y otr@s de vosotr@s haga otras cosas, a mi se me ocurrió esta después terminar el año y espero que estas asignaturas que me quedan me den la oportunidad de crear, inventar nuevas formas que pueda llevar al aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario